Sero, Volt y Tito, los primeros autos eléctricos Industria Argentina

Los autos eléctricos ya son una realidad en Argentina. Si bien ya se importan vehículos eléctricos producidos en el extranjero, hoy describiremos tres desarrollos nacionales que recientemente salieron al mercado luego de mucho esfuerzo argentino.

Sero Electric

Tal como su eslogan lo expresa, se trata de un nuevo concepto en movilidad según sus creadores. Aseguran que el Sero Electric, primer microauto eléctrico fabricado en sudamérica homologado para poder patentarse y conducirse en la vía pública (ciudad) posee un innovador y atractivo diseño que lo convierte en la alternativa ideal en medios de transporte urbano para personas y mercancías, siendo un vehículo muy silencioso y respetuoso con el medio ambiente. El proyecto comenzó en 2010 y salió al mercado en 2019. Los primeros pasos fueron realizar investigaciones, estudios y análisis de probabilidades para fabricarlo en Argentina. Fueron años de investigación, tecnologías, procesos y desarrollo de piezas hasta conseguir el producto definitivo aseguran sus creadores.

Fuente: canal de Youtube Ministerio de Desarrollo Productivo

Este vehículo que se destaca por la sencillez de conducción y bajo manteniemiento fue pensado como un cuadriciclo ligero similar a los microcars que circulan en Europa. El desafío era construir un vehículo para transporte de personas que fuera económico, ligero, práctico y versátil. Otro de los retos era lograr un producto moderno, de andar agradable y diseño interesante. Su velocidad está limitada a 50 km/h y su autonomía es de 45 km en su versión con baterías de plomo o de 100 km con baterías de litio. Viene equipado con 4 baterias AGM (ciclo profundo) de 12 Volts cada una que alimentan a un motor eléctrico sincrónico trifásico de 48 Volts. Cuenta además con freno regenerativo e iluminación led, prolongando la autonomía de las baterías. La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, los frenos delanteros son a disco y los traseros de tambor.

El Sero Electric se puede adquirir en sus tres versiones: Sedan, Cargo alto y Cargo bajo. Los tres modelos tienen capacidad para dos personas y los últimos dos cuentan además con caja de carga con una capacidad total de 270 kg. Por su diminuto tamaño, cero emisiones y muy bajo nivel de ruido estos vehículos, además de conducirse y estacionarse de forma muy fácil en la ciudad, resultan particularmente útiles para moverse dentro de grandes predios (parques, jardines, hipermercados, grandes construcciones, parques industriales, viñedos, entre otros).

Volt Motors

Como aseguran desde la empresa cordobesa Volt Motors, es el primer auto eléctrico 100% diseñado, desarrollado y producido en Argentina patentable y homologado para circular en la vía pública, tanto en calles, rutas como autopistas. Esta cualidad corresponde a los modelos e1 y w1, mientras que el modelo z1 está preparado para la ciudad.

El modelo z1 es el más sencillo pero versátil, tiene hasta 80 km de autonomía, freno regenerativo, se carga en 6 hs en un tomacorriente de 220 Volts convencional con un cargador incorporado (on-board) y tiene iluminación led. Viene en su versión Start y Sport pack, esta última con baterías extendidas.

El modelo w1 tipo utilitario fue concebido como un vehículo eléctrico de cargas. Es una solución ideal para que las empresas resuelvan su logística de última milla, o para profesionales independientes que buscan ahorrar costos en movilidad. Se puede cargar en un tomacorriente de 220 Volts en 6 hs o bien desde un tótem de carga en 3hs (similar a un surtidor externo al vehículo, pero eléctrico). Ofrece una autonomía de 150 km (versión Start) con la posibilidad de extenderla a 300 km incorporando una batería adicional (versión Power pack). Viene con algunas comodidades que lo distinguen del modelo z1, como conexión 4G, acceso sin llaves y pantalla de 7 pulgadas, así como funcionalidades para la carga como jaula de contención y suelo antideslizante.

Fuente: canal de YouTube INFOPYMES ARGENTINA

Finalmente, el modelo e1 es el que más se asemeja a un auto convencional de gama media por sus accesorios de confort. Se carga en un tomacorriente convencional de 220 Volts, tiene hasta 300 km de autonomía, pero además de un elegante diseño, incorpora selección de marcha, conectividad 4G y panel de navegación multimedia desde donde se controlan todas las funciones del vehículo como el encendido, climatizador, luces, apertura y cierre de ventanillas. Además cuenta con una app para el smarphone que permite controlar la climatización, monitorear el nivel de batería y encontrar el vehículo en forma remota, entre otras funcionalidades.

Tito Coradir

El Tito, es el más reciente y será lanzado en Diciembre de 2020. Según sus creadores, es el primer vehículo eléctrico de origen puntano de movilidad sustentable y ecológico.

Se promociona como el auto más barato del país. Cuenta con batería de litio que se carga en un tomacorriente de 220 Volts durante 8 hs. Aseguran una autonomía de hasta 100 km con una velocidad máxima de 65 km/h.

Fuente: canal de YouTube NOTICIERO REPORTE SAN LUIS

De acuerdo a las características que enumeran sus creadores, el Tito tiene capacidad para transportar hasta 4 personas, posee pantalla táctil de 10 pulgadas con reproductor multimedia, radio, bluetooth, cámara de retroceso, cierre centralizado con mando a distancia, levanta vidrios eléctricos, asiento trasero rebatible y dimensiones que aseguran la fácil conducción y estacionamiento haciéndolo muy versátil para la ciudad, en especial por su bajo consumo y confort debido a las características intrínsecas de un vehículo eléctrico: prácticamente libre de ruido y vibraciones.

Con sus virtudes y por supuesto siempre cuestiones por mejorar, desde Diario de Ingeniería valoramos el gran esfuerzo de empresarios, técnicos, ingenieros y creativos argentinos y argentinas tratando de innovar, superar sus metas, generar empleo y utilizar conocimiento, talento, y recursos de nuestra bella República Argentina!

Diario de Ingeniería

Diario de Ingeniería

Portal de divulgación de la ingeniería

Un comentario en «Sero, Volt y Tito, los primeros autos eléctricos Industria Argentina»

  • el jueves 6 de agosto de 2020 a las 01:09
    Enlace permanente

    Excelente, hay que apoyar a la industria nacional. Muy buenos los autos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.