El primer avión eléctrico del país desarrollado en la UNLP junto a la empresa PETREL.

La empresa Proyecto Petrel S.A, la única fábrica nacional privada de aviones de Argentina y con 30 años de experiencia en el sector, pondrá en marcha el primer avión eléctrico del país. Será gracias a un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, UNLP, que aplicará la experiencia y tecnología del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería.

Los especialistas de la CTA rediseñarán componentes y partes, y llevarán adelante procesos de certificación para optimizar el avión modelo Petrel 912i. La nave funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía limpia y no contaminante cien por ciento ecológica que se podrá cargar conectada en forma directa a la red eléctrica y tendrá las mismas prestaciones que los modelos convencionales con motor a combustión. 

Este proyecto comenzó a gestarse hace dos años, a partir de un acuerdo entre la UNLP y Petrel S.A, para que los alumnos de Ingeniería puedan realizar la Práctica Profesional Supervisada (PPS) en la planta de la empresa, ubicada en la localidad bonaerense de Gowland, cerca de la ciudad de Mercedes.

El acuerdo entre la empresa Petrel y la CTA-UNLP da lugar al desarrollo de aeronaves impulsadas por energía eléctrica, y además incluye el diseño de nuevos perfiles aerodinámicos de vanguardia tecnológica. El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP explicó que esta necesidad de incursionar en la industria aeronáutica surgió a partir de la experiencia que adquirió su institución durante la última década en propulsión de distintos tipos de vehículos a partir de energías renovables, particularmente baterías de litio.

Fuente: Investiga – Ciencia y Tecnología – UNLP

Uno de los primeros proyectos de la UNLP fue en 2013, cuando el triciclo eléctrico desarrollado en los laboratorios de Ingeniería logró completar su primer viaje de larga distancia, uniendo las ciudades de La Plata y Mar del Plata, por ruta 2. Aquel vehículo, alimentado íntegramente con baterías de litio, superó así una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía. Se convirtió en el primer vehículo de Latinoamérica alimentado íntegramente con baterías de litio.

Mientras que uno de los máximos logros en materia de desarrollo y aplicación de energías limpias se alcanzó en febrero de 2016, cuando se logró poner en marcha con éxito el Ecobus Universitario, el primer transporte cien por ciento ecológico de la ciudad de La Plata. El bus eléctrico fue ideado y gestado íntegramente en la UNLP, y desde entonces recorre –con dos unidades- las calles del bosque platense.

Más información en: Investiga – Ciencia y Tecnología – UNLP

Diario de Ingeniería

Diario de Ingeniería

Portal de divulgación de la ingeniería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.