Libro de la semana: Mapa productivo – Estudio global de la industria de Mar del Plata

Bajo el mensaje “Bases para el Desarrollo de Escenarios Futuros”, se espera que los resultados alcanzados en este libro, permitan reflexionar sobre las oportunidades de mejora y las potencialidades latentes del sector industrial, en pos de sortear de mejor manera la situación actual y buscando retomar la senda del desarrollo sostenible.

El Partido de General Pueyrredon (PGP) tiene una de las mayores tasas de desempleo de Argentina. Como contrapartida posee un relevante entramado productivo compuesto por pequeñas y medianas empresas (PyMEs) industriales con potencialidad de desarrollo. Por tales motivos, con el ánimo de fortalecer e impulsar el entramado productivo local, ayudando a propiciar condiciones que favorezcan la creación de empleo en la región, se formuló el presente estudio denominado “Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon”.

La finalidad del presente trabajo fue construir un marco muestral actualizado de empresas industriales y caracterizar la estructura productiva del Municipio en términos de su composición sectorial y distribución territorial. Adicionalmente se buscó captar información actualizada sobre la situación productiva actual de la industria del PGP.
El estudio fue realizado por el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.) mediante la contratación de la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el aporte de la Municipalidad de General Pueyrredon, por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y la colaboración de cámaras representativas de diferentes sectores industriales. El mismo constó de dos etapas.

En la primera, se visitaron las empresas industriales del PGP, identificadas a
partir de distintas fuentes formales, con el objetivo de construir un marco muestral actualizado único, identificándose 1220 empresas industriales y tecnológicas, número que se amplió a 1350 luego de la inclusión de empresas a partir de listados de las Cámaras Empresariales y la inclusión de las empresas de TICs. Cabe destacar que en esta etapa se trabajó con Sistemas de Información Geográfica, comúnmente denominados SIG o GIS, buscando georreferenciar la ubicación de cada una de las empresas industriales relevadas, en función de realizar diversos análisis.

La segunda etapa, cuyos resultados se presentan en este Informe, tuvo como objetivo contar con información actualizada sobre la situación productiva actual y perspectivas de desarrollo de las empresas industriales del Partido. Para ello se diseñó una muestra y los resultados que se presentan a continuación representan a 575 empresas industriales con más de 5 ocupados.

Se espera que la información recopilada sea de utilidad para el sector privado, el sector público y la comunidad en general, principalmente para hacer más eficiente la toma de decisiones de las empresas, identificar oportunidades de mejora competitiva y el diseño de políticas públicas.

Este nuevo relevamiento se alinea con otros realizados en años anteriores por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP, conjuntamente con el Municipio y diversas instituciones empresariales, continuando con la tradición de generar los esfuerzos necesarios para conocer la realidad de los actores productivos locales, entendiendo que sin información no es posible tomar decisiones acertadas ni pensar en una programación del desarrollo local y regional.

Descarga gratuita del libro: http://nulan.mdp.edu.ar/3275/1/mapa-productivo-pgp-2019.pdf

Fuente: http://nulan.mdp.edu.ar/3275/

Canal oficial: Universidad Nacional de Mar Del Plata

Diario de Ingeniería

Diario de Ingeniería

Portal de divulgación de la ingeniería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.