Revista Argentina de Bioingeniería – Vol. 24 Nro. 5

La revista de la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI) se encuentra en constante crecimiento y en cada nuevo número sienta las bases para consolidarse como un medio de divulgación del trabajo científico y tecnológico latinoamericano, y especialmente argentino, en el área de Bioingeniería. Tal como describen en su editorial los editores Virginia Laura Ballarín y Gustavo Javier Meschino, en este número, además de los trabajos habituales, se ha incorporado otro grupo de los trabajos seleccionados correspondientes al congreso SABI 2020, realizado en marzo en Piriápolis, Uruguay.

A pesar de las dificultades presentadas en el 2020 imprevistas para el mundo entero, se fortaleció la revista, publicando un total de cinco números. Paradójicamente, con el esfuerzo y la colaboración de autores, revisores y editores, ha sido uno de los años de más publicaciones en la historia de la misma.

En este último número publicado el 6 de enero del 2021 se presentan 19 artículos científicos de gran interés de diferentes unidades académicas de la región. Entre ellos podemos mencionar variadas temáticas como la presentación de un equipo de estimación portátil de la presión arterial aórtica central, un dispositivo de microfluidos en papel para la determinación electroquímica de glucosa, la revisión de dispositivos para el tratamiento de epilepsia, el diseño e implementación de un prototipo de simulador virtual para entrenamiento en cirugía laparoscópica, entre otros.

Este número, y todos los anteriores, desde el 2011 hasta la fecha, están disponibles en forma totalmente abierta y gratuita en el sitio web oficial revistasabi.fi.mdp.edu.ar.

Acerca de la Sociedad Argentina de Bioingeniería – SABI

La SABI fue creada en noviembre de 1979, ante escribano público en la ciudad de San Miguel de Tucumán, como sociedad civil sin fines de lucro con el objetivo principal de promover el desarrollo de la aplicación de las Ciencias Exactas a la solución de problemas de las Ciencias Biológicas y Médicas.

Un grupo de siete jóvenes profesionales pertenecientes al Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán tuvo la iniciativa, estableciéndose así como miembros fundadores: los Ingenieros Electrónicos María Teresa Arredondo, Oscar Ernesto Clavin, Sergio Gustavo Guillén, Jorge Emilio Monzón y Eduardo Valdez; la Bioq. María Rosa Armayor y la Lic. en Biología Estela Ruiz. Ellos redactaron los Estatutos y desde enero de 1981 cuenta con Personería Jurídica según consta en el Decreto Nro. 156/14 (SSG) del Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán. En el año 2001 se aprobó la reforma de los Estatutos.

En la actualidad la SABI cuenta con miembros en distintos lugares de la Argentina organizados en Regionales.

En 1981 se realizó en Tucumán la primera Reunión Científica, SABI 81, a partir de la cual se organizaron hasta el momento XXI Reuniones o Congresos que fueron realizados en las diferentes Regionales.

A partir de 1995 se edita la Revista Argentina de Bioingeniería en la que se pueden publicar trabajos originales, de difusión, notas técnicas, novedades educativas, informes de interés general.

Desde 2017, la edición de la Revista es totalmente digital.

Sitio web de la SABI: sabi.org.ar

Diario de Ingeniería

Diario de Ingeniería

Portal de divulgación de la ingeniería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.