Beneficios de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación y su historia a 30 años de su sanción

Les presentamos este libro del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción que nos enseña los procesos que hacen posible la innovación en el país.

Prefacio

Los modelos económicos que adopta un país para desarrollarse y procurar el bienestar de su población tienen diferentes aristas que trascienden la mera implantación de esquemas macroeconómicos. En Argentina estamos mal acostumbrados a relacionar competitividad con tipo de cambio; a lo sumo, los más entendidos incursionan en factores como política fiscal, aranceles, costo del dinero, inflación. Tantos han sido los vaivenes de las variables macroeconómicas en las últimas décadas que nuestro concepto de competitividad se encuentra sesgado a que solo seremos competitivos cuando logremos estabilidad en estas variables.

Esta estabilidad es una condición necesaria, pero no suficiente. Son muchos los aspectos que hacen a la competitividad de un país y que deben ser encausados en forma permanente cualesquiera sean las condiciones macroeconómicas. Además de las políticas sectoriales, infraestructura, educación, desarrollo social, desde ya hace varias décadas los países han apostado principalmente y con éxito, a las políticas de vinculación CyT Producción para ganar competitividad.

Sobre este último aspecto es que la Ley 23.877, de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica –y sus reglamentaciones– aporta el marco para la transferencia al sector productivo de los resultados de la investigación y servicios tecnológicos de nuestras entidades de I+D. Constituye una de las principales políticas que, al igual que otras que le sucedieron en el mismo sentido, contribuyen a la competitividad del país.

En tal sentido, desde el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción queremos transmitir vivencias del cambio cultural y estructural que produjo la Ley en toda la comunidad, que resultan de las ponencias, relatos y comentarios que podrán encontrar en estas páginas. Queremos agradecer a todas y todos los que hicieron posible este libro, sin olvidarnos del aporte esencial realizado en 1990 por el Ing. Jorge Rodríguez, como vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Fuente: Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Acceso gratuito al libro: Libro Beneficios de la Ley 23.877 – Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción (forocytp.org.ar)

Diario de Ingeniería

Diario de Ingeniería

Portal de divulgación de la ingeniería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.